Mientras que las empresas siguen incrementando la expansión de sus mundos digitales, la nube sigue siendo la base de la digitalización que le da a las empresas, no sólo la flexibilidad, sino también la agilidad que hoy es totalmente necesaria para ser competencia en el mercado. Sin embargo, el costo de la nube sigue escalando, lo que hace que los CIOs tengan una revisión de los planes de la nube en sus prioridades a analizar.
A nivel mundial hemos llegado a una etapa hiperinflacionista, lo cual está dando como resultados que muchas compañías pongan en marcha planes para tener rentabilidad en corto plazo y no perder grandes cantidades de dinero. Una de las acciones de estos planes puede surgir del ahorro en los costos operativos, que suelen ser de los principales puntos de acción, además del departamento de Tecnologías de la Información.
Existen distintos estudios en los que han intentado evaluar el éxito real de adoptar la opción de la nube y los mismos han llegado a afirmar que únicamente 20% de los proyectos termina alcanzando éxito rotundo, entendiendo el concepto de éxito al hecho de aprovechar los beneficios que un entorno digital con la nube puede proporcionar, teniendo un 9% de ahorros en Tecnologías de la Información.
Las empresas que no tienen como sistema principal la nube se dice que se desperdicia hasta un 30% de gastos en softwares para protección de datos, siendo las principales razones; primero, la falta de entendimiento de los servicios que puede ofrecer la nube vs un programa tradicional de seguridad de datos; y, segundo, la negación a aceptar el cambio cultural que se debe hacer cuando se decide transformar el mundo digital corporativo de la empresa en específico hacia la nube.
Uno de los retos principales para el CIO este año es maximizar y re-evaluar la rentabilidad de la nube. En este tipo de escenarios, la estrategia FinOps, el cual es un marco operativo que engloba el área de la tecnología, finanzas y negocios en general, es útil para ayudar a la compañía a obtener una visión a nivel macro de las posibles soluciones en la nube y cómo utilizarlas para reducir los gastos con servicios innecesarios, y en cambio impulsar lo que es la responsabilidad financiera en los distintos niveles que tenga la corporativa. Además, un modelo FinOps no sólo visibiliza el gasto y permite optimizar los costos con una planificación basada en datos actualizados tanto a mediano como a largo plazo, sino que también logra rastrear de forma beneficiosa y rápida el gasto en la nube, para así detectar posibilidades de ahorro u oportunidades de valor para el uso de esta.
Seguro no estaremos escuchando directamente el nombre de FinOps, sin embargo, este concepto va a estar sumamente presente en todas las compañías que sigan buscando reinventarse.
Debemos tener seguridad en que, tanto el consumo masivo como la inversión de la nube seguirá en ascenso conforme nos vayamos adaptando como sociedad por su efectividad de conseguir documentos cuando y donde sea. Por ende, a pesar de que exista un incremento de precios, estudios suponen que en el 2023 la inversión crecerá 20% más que el año pasado, lo que llevara a que pueda lograr superar los 591.000 millones de dólares.
Por eso, tanto las medianas como las grandes empresas han seguido y seguirán apostando por la transformación digital, la modernización de las tecnologías de la información y el analizar en cada instante el mínimo riesgo que se puede ejercer para que la optimización de los costos ocurra. En ASP queremos mantenerte informado con todas las noticias relevantes sobre la innovación tecnológica en el 2023, y, por supuesto, el sistema FinOps está dentro de estas y te contaremos más conforme lo sepamos. Si quieres saber más, te ofrecemos nuestro seguimiento en www.asptg.com.
Comments