top of page
Foto del escritorASP Consulting

La clave para mejorar en eficacia y rentabilidad en el ámbito logístico: La Inteligencia Artificial




La transformación digital ha seguido evolucionando todos los ámbitos de las compañías y el sector logístico no se queda atrás. Entre todas las revoluciones que están apareciendo, la inteligencia artificial es la herramienta que viene fuerte como una de los métodos con más eficacia para mejorar la productividad de las grandes y medianas empresas. Una compañía que se dedica a soluciones tecnológicas para la gestión de business to business (negocio a negocio) y business to consumer (negocio a consumidor) en el ámbito de suministro se ha dedicado estudiar que la inteligencia artificial no sólo ayudará a lo que creemos ya a nivel informativo y tecnológico, sino también a analizar la demanda, a establecer patrones en el comportamiento de los consumidores, a mejorar la eficacia del inventario y almacenamiento y a reforzar el Supply Chain.


Además, la IA va a prevenir la demanda anticipando los productos que son mayormente pedidos por el algoritmo de aprendizaje automático que él mismo posee en cada empresa, lo que hará que sin duda las compañías puedan ajustarse en producción y distribución a la satisfacción integral y específica de las necesidades de sus consumidores y a mejorar la planificación y gestión de almacenamiento para que realmente puedan vender lo que les conviene y tengan resultados fructíferos y, de la misma forma, esta herramienta podrá preveer los encargos nuevos que vayan a surgir a lo largo del tiempo, optimizando también el trayecto del transporte y haciendo un proceso de petición y entrega más eficaz.


De las cosas que la inteligencia artificial más puede ofrecernos como sociedad y como propietarios de negocios es la administración eficiente de un inventario, pues el mismo es un elemento esencial para la cadena de suministro de una compañía. Al mejorar el gestionamiento del stock mediante el análisis de data confidencial tanto histórica como actual, de inmediato se podría saber cual es la cantidad de inventario que se puede requerir tanto pronto como en un tiempo determinado, lo que puede reducir los costos a los departamentos de finanzas y almacenamiento, garantizando una disponibilidad exacta de inventario para cumplir con todos los consumidores sin que sobre mercancía en un período específico. Otro dato importante que la inteligencia artificial nos puede proveer es la consideración de factores relevantes que a veces se toman por sentado, como por ejemplo las tendencias estacionales junto con las condiciones actuales del mercado, ajustando predicciones de las peticiones de los consumidores en consecuencia a lo que va ocurriendo en tiempo real. Esto es algo que un ser humano, por más de que estudie y pueda proveer esta información casi acertada, la IA mejora ese porcentaje de exactitud y te ayuda a obtener resultados satisfactorios que se convierten en ventas reales.


No tenemos duda que la inteligencia artificial vino para quedarse, pues no sólo incrementa la rentabilidad de una compañía, sino que además brinda una experiencia eficaz, sencilla y agradable a los consumidores. Esto quiere decir que si eres dueño de una empresa, debes comprender que las compañías que se transformen hacia obtener soluciones con la IA van a tener una mejor posición a nivel de ranking y de elección de parte del mercado vs las que les cueste más adaptarse a las nuevas tecnologías. Pese a que puede tener sus desafíos (como la formación y capacitación de empleados que la utilicen de una manera correcta y con seguridad de la data), son más los beneficios y las oportunidades que provee que las debilidades.



En ASP queremos mantenerte informado con todas las noticias relevantes sobre la innovación tecnológica en el 2023, y, por supuesto, la IA entra en este ámbito. Si quieres saber más, te ofrecemos nuestro seguimiento y obtención de productos innovadores en www.asptg.com.


¡Hasta luego!










4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page