Hace unos meses, escribimos sobre los centros de datos submarinos de Microsoft, y el resultado de un esfuerzo hecho por la empresa durante dos años. Hoy, conversaremos sobre la sociedad que permitirá que Microsoft conecte su plataforma de computación en nube Azure, con la red de satélites de órbita terrestre baja de SpaceX, compañía fundada por el empresario multimillonario Elon Musk. Esta sociedad ofrece a Microsoft una ventaja en su batalla con la plataforma rival en nube de Amazon Inc, del empresario Jeff Bezos.
En los últimos meses, Microsoft ha probado su nube Azure con satélites en el espacio, y en septiembre reveló su empresa Azure Space, aprovechando la demanda de servicios espaciales con gran cantidad de datos.
Los servicios incluyen “predicción y seguimiento de desastres, mayor visibilidad de las cadenas de suministro, la actividad económica, y muchos otros”.
SpaceX, conocido por sus cohetes, está aumentando la producción de satélites para Starlink, una creciente constelación de cientos de satélites que transmiten por Internet y que Musk espera que generen suficientes ingresos para ayudar a financiar los objetivos interplanetarios de SpaceX.
Bezos, cuya compañía espacial Blue Origin tiene como objetivo el lanzamiento de su cohete New Glenn en 2021, planea lanzar el Proyecto Kuiper, el cual incluye el despliegue de una constelación de 3,236 satélites, y rivalizaría con Starlink de SpaceX.
Como podemos observar, este nuevo escenario lleva la tecnología al espacio y nos preguntamos, “¿acaso estamos pensando en centros de datos que se encuentren en estaciones espaciales o quizás en algún satélite como la Luna?”
Lo que sí es claro, es que la carrera tecnológica por usar el espacio ha comenzado, y aún no sabemos como terminará; pero teniendo en cuenta que las tres personas con más capital en el mundo están involucradas, podemos decir que hay una suma poco menor a 600 mil millones de dólares involucradas para hacer de esto una realidad.
Creemos que este no es el primer ni el último experimento de Microsoft Azure con centros de datos alternativos.
¿Qué piensas de la sociedad Microsoft-SpaceX?
Comments